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Resumen de Documentación Necesaria para Tasaciones Hipotecarias

Resumen Documentación solicitar Tasación Hipotecaria

Para realizar el cálculo del valor de tasación, se deberá haber dispuesto previamente de todos aquellos documentos que sean necesarios para una identificación completa del objeto de la valoración (tasación hipotecaria), teniendo en cuenta el tipo de bien, la finalidad, el estado de ocupación y el método de valoración utilizado.

.- Documentación general.-

.-Certificación registral acreditativa de la titularidad y cargas del inmueble. Expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la valoración, o sus equivalentes legales en soportes alternativos como nota simple registral o copia de la escritura de la propiedad.

.-Documento con la información catastral descriptiva y gráfica del inmueble, obtenido directamente a través de la oficina virtual del catastro. Expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la valoración, si es posible, es aconsejable aportar Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, puede evitar retrasos en la Tasación Hipotecaria.

.- Documentación complementaría.

.- En edificios en proyecto que se tasan para la hipótesis del edificio terminado, el proyecto visado por el Colegio Profesional.

.- En edificios en construcción o en rehabilitación que se valoren para la hipótesis de edificio terminado, además del proyecto de los mismo visado por el Colegio Profesional, la licencia de obra, la última certificación de la obra ejecutada, así como el contrato de ejecución de la obra y el presupuesto de contrata, si existen.

.- En viviendas sujetas a protección pública, cédula de calificación o documento administrativo que acredite o permita determinar el precio máximo en venta.

.- En el caso de inmuebles cuyo uso se haya cedido total o parcialmente, el contrato de arrendamiento u otro título de ocupación, el último recibo de la renta abonado así como una certificación expedida por el propietario en la que se exprese: cada una de las superficies arrendadas, la renta anual producida en total, el estado de ocupación del inmueble; el estado de pago de las rentas vigentes; los gastos imputables al inmueble, con indicación de los repercutidos al ocupante durante el último año y el destino del inmueble.

.- En inmuebles ligados a una explotación económica, los documentos necesarios para calcular los flujos de caja.

.- En el caso de fincas rústicas, documentación catastral, la referente a su régimen de explotación, así como, en su caso, la del derecho de riego y la de su rendimiento.

.- En el caso de terrenos que se valoren atendiendo a su aprovechamiento urbanístico o para edificios en proyecto, cédula urbanística o certificado municipal, u otra documentación que permita determinar la clase de suelo, y en su caso, su aprovechamiento urbanístico, condiciones para su desarrollo o documentación necesaria para determinarlos.

.- En el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal o elementos diferentes de vivienda o plaza de garaje, los estatutos de la comunidad de propietarios, documento equivalente o certificación del administrador de la comunidad acreditativa de las limitaciones de su uso.

.- Si de dispone de planos de distribución en el caso de edificaciones o planos de medición en el caso de terrenos, es aconsejable aportarlos para la agilizar la Tasación Hipotecaria.

* Toda esta documentación si queremos evitar retrasos, confusiones y acortar los plazos en la tramitación de la Tasación Hipotecaria, es aconsejable aportarla en el momento de la visita al inmueble objeto de valoración.